lunes, mayo 22, 2006

Abróchense los cinturones que llega el carné por puntos



El 1 de julio se implantará en España la nueva ley por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos. Éste sistema ya se ha instaurado en Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania, desde hace varios años, con buenos resultados.
Esta modificación de la legislación sobre Seguridad Vial desconcierta a un gran número de ciudadanos que se formulan múltiples cuestiones relacionadas con el carné por puntos.
Preguntas más frecuentes y sus contestaciones:
1. ¿Qué pasa cuando pierdo algún punto?
Si pierdes puntos puedes recuperarlos parcialmente, por dos vías distintas: superando un curso o dejando de cometer infracciones que supongan pérdida de puntos.


2. ¿Tengo que realizar algún trámite para obtener los puntos?
Para obtener los puntos de tu permiso, no tienes que hacer ningún trámite. Es una asignación informática que realizará la Administración. Recuerda que el sistema por puntos no elimina el actual sistema de sanción. Cuando cometas determinadas infracciones además de la correspondiente sanción económica y de la suspensión, en su caso, del permiso o la licencia de conducción, ahora también te restarás puntos.
3. ¿Cómo sé cuántos puntos me quedan?
A partir del 1 de julio, todos podremos consultar nuestro saldo de puntos entrando en la web de la DGT.
4. ¿Qué ocurre si soy conductor novel?
Si eres un conductor novel, con menos de 3 años de antigüedad en tu permiso, empezarás con 8 puntos y si en dos años no has perdido ningún punto pasarás a tener 12 puntos. Por lo demás, te restarás puntos al cometer las mismas infracciones que los demás. Aunque en tu caso, deberás tener en cuenta que la tasa de alcohol permitida es menor que para otros conductores.
Una vez que has perdido el carné de conducir: 5. He perdido el permiso. ¿Y ahora qué?
Si te has quedado sin puntos y has perdido el permiso, te quedas sin conducir pero, ¿sabes cómo recuperarlo? Después de 6 meses desde que se te haya notificado la pérdida del permiso podrás obtener uno nuevo superando un curso de reeducación y sensibilización y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Además, no recuperas los 12 puntos, empiezas con 8. Pero si eres reincidente y pierdes tu permiso por segunda vez, te tocará esperar un año para volver a conducir.

El Permiso por Puntos tiene el objetivo de concienciar a los más de veintidós millones de conductores para conducir bien. La clave es reducir el número de víctimas. Para no inquietar a la ciudadanía la DGT quiere transmitir tranquilidad bajo el lema “vamos a conducir mejor”.

Según datos aportados por la DGT tres de cada cuatro personas están a favor del Permiso por Puntos y dos de cada tres creen que bajarán los accidentes. Jesús Soria, director de la revista seguridad vial, comenta como no perderán el carné los que tienen un descuido sino los que “habitualmente estén jugando al filo de la tragedia, transgrediendo las normas más elementales”.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.  Bitacoras.com