¿Podrán los medios de comunicación superar los nuevos retos?
Los medios de comunicación necesitan renovar tanto contenidos como actitudes para superar los grandes retos que les pueden dejar a la sombra. En primer lugar, la era digital es la que más daño está haciendo ya que permite una mayor libertad para que el ciudadano opine. En estos momentos el público está en una situación de poder ya que cuenta con herramientas a su alcance con las que puede criticar, infravalorar, hasta insultar el trabajo diario de determinados periodistas.
Esta bien que la gente pueda opinar, hablar e incluso realizar criticas constructivas pero nunca menospreciar el trabajo de un periodista o pensar que él al realizar la tarea de aportar ideas sea un nuevo periodista, nada más lejos de la realidad. La formación universitaria y la experiencia son necesarias para tener un cierto nivel a la hora de comunicar con una cierta calidad. El informador sujeto a una ética periodística ofrece noticias contrastadas, fidedignas, con fuentes que gozan de su confianza. Este tipo de cosas son las que diferencian el periodismo en estado puro con el periodismo ciudadano, estos últimos aportan información, en muchos de los casos, banal, incoherente o absurda.
Considero que la competencia es sana, por ello los medios de comunicación deben huir de la rutina para poder superar a los nuevos contrincantes. La clave radica en aportar información propia del medio que les diferencia de otros medios, que consigan captar la atención del público sin parecer otro medio más que dice lo mismo pero con distintas palabras.
Otro punto que Juan Valera destaca en su artículo cambiar para sobrevivir es la importancia y la fuerza que están adquiriendo cada vez más los gabinetes de comunicación. Partimos de la base de que estos gabinetes están institucionalizados por lo que la información que aportan está manipulada y procede de una única fuente. Por consiguiente, los comunicadores deben tener cuidado al utilizar estas informaciones.
Los periodistas más que nunca deben salir de las redacciones y ponerse las pilas para investigar y buscar cosas buenas. El público que no es un agente pasivo como antes, sino todo lo contrario, tiene poder para hacerse oír y sino le gusta tú trabajo lo dirá. Por ello, cada día hay que superarse ir más lejos y aportar datos actualizados y fiables. Tenemos un nuevo reto y hay que poner toda la carne en el asador para superarlo.
1 Comments:
Yo opino que el público no es del todo agente activo sino que este participa movido e impulsado por una ética y estética común; es decir, posee una capacidad crítica conscientemente limitada, y no por él mismo.
La cuestión es creer que las ideas salen de ti cuando en realidad un conjunto de intereses globales(estado, pros medios, empresa, y el pro "pueblo" que se ha convertido en espía y de
en espía y delator de los que llevan el control poniéndolos a su favor de una manera exageradamente fiel)nos dan rienda suelta, dentro de un marco e introducen por medio de los medios de comunicación: películas, series, publicidad, valores que incitan al consumismo y a la cruda competencia y no sana también incitan a la superficialidad y al formato flash que se extrapola al modo de vida occidental. No te detengas a pensar, ya TE LO DAMOS HECHO, SIN ESFUERZO demasiada información en muy poco tiempo de manera que nos sentimos confundidos y necesitamos un guia: los medios de comuincación que seleccionan qué es lo que nos tiene que interesar y en que grado (agenda seing)
Lo mas importante de todo es que esta manipulación masiva no queda escrita sobre ningún papel, es algo sutil,todos lo sabemos pero estamos en su red, hemos nacido en la generación de los robotses una manipulación que se transmite vía oral en la vida cotidiana, en la que tus vecinas te recordarán cuando te desvías de los propósitos globalizantes
LÉASE UN MUNDO FELIZ ayuda a entender esto.
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