sábado, abril 22, 2006

Cómo repercute en los medios de comunicación la evolución de Internet


Cómo afecta a los medios de comunicación los pasos agigantados que cada día realiza Internet es una cuestión que induce a la reflexión. Eva Domínguez trata este tema en su artículo El futuro de los medios. Resalta la celebración del primer congreso Forum for the Future los días 1, 2, y 3 de marzo. Su organizador la Online Publishers Association (OPA) pretendía abordar la cuestión de cómo debe desarrollarse la industria de ahora en adelante.

El mundo se ha visto sometido a cambios constantes entre ellos la censura, que repercutía directamente en la libertad de expresión. Otro impedimento para hacerse oír eran los escasos vehículos de información, al igual que la ineptitud a la hora de utilizarlos. Internet aparte de ser unos de los elementos clave para la evolución en las nuevas tecnologías ha supuesto poder saltar todos los obstáculos ya mencionados. Hoy en día, todo el mundo puede expresar libremente su opinión y utilizar diversos medios para difundirlo. Con la evolución que experimenta Internet pone en peligro medios de comunicación convencionales que no presentan la misma inmediatez y accesibilidad.

Por un lado, es beneficioso para los medios de comunicación consolidados que tendrán que plantearse nuevos retos para seguir al pié del cañón, salir de la rutina, y captar la atención de la sociedad, implica superación y originalidad para superar el reto. Y por otro lado, el poder, la accesibilidad, la rápidez, la interactividad... puedan llevar a la desaparición de medios de información como pueden ser las revistas y periódicos que no puedan adaptarse a los nuevos niveles de vida que demandarán los públicos.

Hay que estar atentos y pendientes a los movimientos constantes que realiza el mundo que gira entorno a Internet, y si beneficiará o perjudicará a otras vías de comunicación. Las nuevas tecnologías avanzan rápido por las autopistas de la información.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.  Bitacoras.com