jueves, marzo 09, 2006

8 de Marzo ¿Un día más?


Hemos entrado en un nuevo milenio, pero hay cosas que no cambian con el tiempo, la violencia contra las mujeres, el acoso sexual en el trabajo, las desigualdades de derechos entre hombres y mujeres, son una constante de nuestro tiempo. El 27 de agosto de 1910, más de un centenar de mujeres de 17 países asistieron a la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Luchaban por un derecho fundamental, el voto, y establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Ya no sólo la mujer ha tenido que luchar para que se reconozcan sus derechos fundamentales sino que en la actualidad tiene que afrontar conflictos armados donde ellas y los niños son los más perjudicados. Las guerras les han deparado violaciones, torturas, esclavitud sexual o económica y relaciones o matrimonios forzados. El temor a la muerte, las heridas y la destrucción de sus hogares es lo que menos les preocupa ya que su maldición es perder a sus maridos, familiares e ingresos económicos para poder sobrevivir.

Según el informe de la OIT, la naturaleza indefinida de los conflictos recientes ha ampliado la magnitud de la violencia. A diferencia de las guerras anteriores, que consistían en combates bien delimitados entre ejércitos nacionales, los conflictos actuales no sólo abarcan países o comunidades enteras, sino que han alcanzado un nivel de brutalidad sin precedentes contra los no combatientes.

Las mujeres llevan muchos años expuestas a múltitud de vejaciones, tanto con el no reconocimiento de sus derechos, como con el maltrato en las guerras, y por la violencia de género tan de moda en estos momentos. Por todo ello, el 8 de marzo tiene como objetivo que las féminas decidan qué hacer y cómo hacerlo, han de participar en la toma de decisiones que les afectan de manera colectiva haciéndose notar para no sólo ser representadas sinto también representantes.

Con un único día al año no creo que se puede reconocer todo el trabajo y el dolor arrastrado por las afectadas, pero sí para tener en cuenta que hay que seguir colaborando en la actividad para que la sociedad acepte la igualdad y los derechos de la mujer. Ya que el Día Internacional de la Mujer no radica en un acontecimiento aislado ni mucho menos, sino que ha de situarse en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio. Podríamos llegar a la conclusión de que todos los días del año son 8 de marzo porque aún hay demasiados motivos de discriminación laboral y desigualdad social para celebrar y reivindicar el acto del Día Internacional de las Mujeres trabajadoras.

Hay tantos temas de discriminación que habría que denunciar como pueden ser los maltratos a las mujeres, a los niños... está sociedad en la que vivimos cada vez más se alimenta de violencia y de odio. Hay demasiados temas que merecen un día al año para ser recordados que nos quedaríamos sin días para celebrar. Aparte que sería una utopía poder imaginar que se respetan y se respetarán todas las violaciones existentes contra las feminas y los menores de edad.

2 Comments:

At 2:46 p.m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno tu blog, creo que tienes mucha razón en todo lo que comentas y que aún deberían de cambiar muchas cosas.

Saludos

 
At 7:06 p.m., Anonymous Anónimo said...

Muy buena "entrada". Es cierto que, lamentablemente, no tendríamos suficientes dias en el año para rendir homenaje a las injusticias de este mundo.Creo que todos los dias deberían llenarse de respeto, tolerancia, solidaridad y buenas intenciones. Lo realmente triste es que a diferencia nuestra (nosotros tenemos el privilegio de tener dias alegres, menos alegres o tristes) hay muchos hombres, mujeres y niños, ciudadanos del mundo, que solo tienen dias malos que dejan la huella de la tristeza en sus ojos para siempre. Eso no lo borra un día de homenaje, ni de celebración, ojalá fuera así.
Hay muchas cosas por cambiar, o mejor dicho, muchísimas cosas por las que empezar a buscar soluciones...
Te seguiré leyendo. Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.  Bitacoras.com