martes, marzo 07, 2006

Brecha Digital


El fenomeno de la brecha digital tiene varias definiciones. Unos sostienen que es la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países...) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

Martin R. Hilbert sostiene que la brecha es "entre aquellos que tienen acceso a las tecnologías digitales y aquellos que no". La ALADI en un estudio realizado para analizar su impacto en los países que la integran la definió como una que "cuantifica la diferencia existente entre países, sectores y personas que tienen acceso a los instrumentos y herramientas de la información y la capacidad de utilizarlos y aquellos que no lo tienen. Habría consenso, entonces, en definirla como la diferencia existente en el grado de masificación de uso de las TIC entre países. Esta suele medirse en términos de densidad telefónica, densidad de computadoras, usuarios de Internet, entre otras variables".

A grandes rasgos podemos ver como existe una notable diferencia entre clases sociales, o más bien en este caso, países desarrollados comparados con los subdesarrollados, que es cada vez más latente en la sociedad.

Existe una organización denominada brecha digital que se encarga de recopilar información para facilitarla a personas que desconozcan este fenómeno y tomen medidas para tratar de hacerse notar de forma individual y en su comunidad. El objetivo principal es reducir al mínimo la brecha digital y poder vivir en un espacio de equidad mundial.

1 Comments:

At 6:51 p.m., Blogger Mario Toledo said...

La brecha digital es una consecuencia más de la división del mundo en ricos y pobres, entre la ostentación del lujo y la miseria. Mientras el mundo se siga rigiendo por el mismo sistema egoista que tenemos ahora, nada de esto cambiará: Occidente será cada vez más opulento, mientras se aprovecha de los recursos naturales del resto del mundo. Si son pobres es porque no les hemos dejado desarrollarse...

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.  Bitacoras.com