martes, marzo 07, 2006

¿El futuro está en los blogs o los blogs no tienen futuro?


Un artículo publicado por el Chicago Tribune bajo el titular “Bloggy, we hardly knew ye” pone en cuestión si realmente los blogs han llegado a su fin o si un mínimo porcentaje de personas se interesan por este tipo de páginas.

El blog ha sido considerado como la palabra del año. Causa curiosidad pero también se plantea la idea de si realmente es útil y si a determinados sectores les pueden interesar sus contenidos. Otros opinan que gracias a este tipo de ventanas “cada ciudadano es un reportero”. Una bitácora o blog tienen un determinado oficio, es decir, cada uno publica libremente los temas que le interesan y si son de calidad conseguirá una fidelidad por parte de otros usuarios.

El Chicago Tribune comienza su artículo explicando el origen de los blogs. Como ocurrió con Internet comenzó de una forma y desencadenó en algo más grande. Su creador, Al Gore, no se podía imaginar en lo que iba a desembocar todo. A mediados de 1990 la idea era compartir vínculos de páginas web con otros internautas y dejar comentarios sobre lo que les parecía. En un principio se denominó “Web log” y en 1997 derivó en “blog”.

El periódico estadounidense destaca porcentajes en los que únicamente un 9% lee con frecuencia blogs, un 11% lo hace de forma ocasional, un 13% no le preocupa demasiado y a un 60% nunca los ha leído. En mi opinión esta estadística es muy relativa ya que cada minuto se están creando diversos blogs en el mundo y una gran mayoría con contenidos serios e interesantes. Por ello, hay que destacar que es un fenómeno en constante evolución que como todo tiene sus épocas buenas y épocas malas, pero no desaparecerá al cabo de los años. Cuanto más escribes y más te implicas en un blog más tiempo le dedicas y más calidad le aportas y creo que ese tipo de artículos o contenidos o fotos o noticias curiosas, etc., es lo busca alguien que se mete en Internet a navegar para encontrar un determinado material.

Según los que estudian las cantidades que individuos que entrar en Internet, en 1999 el blog tocó fondo punto que opino no es cierto, cada día más se consolida en los ordenadores de mentes inquietas. Hay 20 millones de blogs y el número sigue incrementándose día tras día y minuto a minuto. Por ello, si no tenéis un blog y realmente tenéis cosas que contar o que mostrar animaros y crear vuestro propio espacio en blogger. Y para terminar recojo la idea de Juan Varela; el periodismo participativo no es sólo una revolución mediática, es una revolución democrática. La escritura pública genera obligaciones con los lectores.

1 Comments:

At 10:36 p.m., Anonymous Anónimo said...

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