jueves, mayo 04, 2006

II Jornadas de Periodismo Digital



La Universidad Cardenal Herrera, CEU ha organizado unas jornadas donde vienen unos conferenciantes muy peculiares por su trayectoria profesional. Los primeros a destacar son los que se dieron cita el martes 2 de mayo; Alfonso Rojo, director de Periodismo Digital, y Carmelo Jordá. Cada uno destacó en su exposición por dominar un campo determinado.

Alfonso Rojo enmarcaba el periodismo en un contexto histórico, te contaba batallitas de guerras presenciadas en vivo y en directo por él, vamos que te contaba la realidad sin tonterías. Uno de los temas principales que abarcó fue la evolución del periodismo destacando que lo único que ha cambiado es la forma de transmisión, la forma de comunicar. Algo que se va perdiendo poco a poco y que es esencial es el factor humano, es decir, estar en el lugar de los hechos, ir, ver y contar.

Internet es un espacio de libertad que poco a poco va acabando con las barreras de la censura, según palabras del propio Rojo y que cada vez se constata con más fuerza. Él opina que el periodismo español es mejorable sobre todo si lo comparamos con el anglosajón en todos los ámbitos tanto en Internet, prensa, televisión y radio.

Rojo concluye su ponencia destacando dos tipos de periodismo; el bueno y el malo. En mi opinión cada día el periodismo es más homogéneo y no se distingue un medio de otro ya que abarcan los mismo contenidos con diferencias mínimas.Carmelo Jordá se centró en la exposición de los blogs y su relevancia. Cada día cobran más fuerza. Periodista digital apostó por una zona de blogs, creando un espacio de “puros blogs de periodista digital”. En la actualidad tienen más de 250 blogs activos en la página y más de 60 temáticas distintas. Al día se crean en la página unos 100 post al día, se dejan en ellos más de 1.000 comentarios y reciben más de 75.000 visitas al día en total todos los blogs.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.  Bitacoras.com