domingo, mayo 28, 2006

Segundo día "Internet y los Gabinetes de Comunicación"


Como indica el título el central son los Gabinetes de Comunicación en Internet. Los conferenciantes; Carlos de la Iglesia, Director de Comunicación de Microsoft, y Miguel Ruiz de Valbuena, Editor Virtual Press Room IBM España. La inquietud que nos transmitieron es la de filtrar la información para nuestras audiencias aunque en este punto de la Iglesia se mostraba muy escéptico. Además éste último apuntaba que hoy en día la información es considerada cada vea más como una mercancía que gira en torno de la oferta y la demanda. Algo realmente triste pero de otra forma sería inviable ya que sin dinero es muy difícil mantener un medio de comunicación.

Una de las ventajas de Internet es que podemos ofrecer una información personalizada, con esto conseguiremos que el receptor pueda configurar el mensaje según sus necesidades. En esta red de redes también se habla de que estamos sometidos a mucha información pero por lo general se trata de la misma información contada con distintas palabras.

Se percibe un cambio en los medios alarmante ya que su función ya no es la de informar sino la de crear espectáculo. Volvemos al punto en que la información está sujeta a la oferta y la demanda. Ahora lo que vende es el morbo y el escándalo. Como apunte personal yo creo que si le enviamos a la sociedad estímulos e inquietudes distintas esto pueda cambiar.

Según datos contrastados por Carlos de la Iglesia en 2003 el 90 por ciento de los periodistas pensaban que Internet era imprescindible para su trabajo (su principal base de datos). Un 64 por ciento utilizaba buscadores que terminan llevando al periodista al mismo sitio que al resto. Por tanto, se recicla siempre la misma información.

Ruiz de Valbuena hizo una exposición más larga con apuntes de apoyo. La esencia principal de todo lo que nos contó es que un gabinete de comunicación gracias a un portal en Internet consigue constantemente poder desmentir información. Para ello es fundamental actualizar la Web corporativa.

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