domingo, mayo 28, 2006

El tema va sobre fotografía


“Fotografía Digital: dinosaurios en Matrix”. Realmente no entendí mucho el titulo de la conferencia, lo de fotografía digital sí, ya que tocaron el tema de la evolución que ha sufrido. El tema clave son los dinosaurios en Matrix, quizá sea porque los fotógrafos actuales considerados dinosaurios avanzan a la par con las nuevas tecnologías en espacio parecido a Matrix (es una suposición no sé si será acertada). Al tema, esta charla fue peculiar ya que habituados como mucho a tener simultáneamente dos ponentes nos enfrentamos a cuatro a la vez (la verdad que fue algo lioso). Sus nombres: Juan Francisco Moreno, Presidente de la Asociación Fotógrafos de la Región de Murcia, Fermín Cebolla, Director de la Agencia Alfaqui, Enrique Martínez Bueso, Jefe de Fotografía de La Verdad y Joaquín Clares, fotógrafo de la Opinión de Murcia.

El objetivo principal es hacer fotos que sean técnicamente buenas, con las cámaras digitales esto lo tenemos garantizado. Además la participación ciudadana es un factor importante ya que casi todos los individuos poseemos cámara de fotos ya sea la convencional o la del móvil, dependiendo de la calidad se emitirá en un soporte u otro. Por ejemplo, las imágenes contenidas en móviles suelen parar en Internet ya que su baja calidad no es aceptable para televisión.

Otro punto que me gustaría destacar es el de la manipulación. Con la cámara digital es mucho más fácil trucar las imágenes. Según los conferenciantes esto no se da en sus periódicos. Pero también todos sabemos que mostrando una cara de la verdad y omitiendo otra desvirtuamos la realidad que le llega al ciudadano.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.  Bitacoras.com