domingo, abril 02, 2006

La e- Comunicación


El tener un espacio en Internet implica seguir una ética ya que la escritura pública genera obligaciones con los lectores. Lo principal es tener sentido común en los espacios a la hora de opinar o publicar. José Luis Orihuela, doctor en Ciencias de la Información, formula diez paradigmas de la e- Comunicación. El objetivo es sistematizar los elementos existentes en la e- Comunicación que configuran el nuevo paisaje mediático de la Red. Como ya he comentado en otros artículos la información que podemos obtener en Internet es a la carta, tenemos buscadores, fuentes para contrastar y otras informaciones de apoyo. Lo importante es saber dónde buscar.

En esta red de redes todo el mundo puede escribir. Por un lado, este último punto es una ventaja y un paso más en nuestra sociedad. La cara negativa radica en informaciones banales, insulsas, sin contrastar y un largo etcétera. El nacimiento de los blogs surgió a raíz de los atentados del 11 de septiembre. Como consecuencia de la falta de información, la desesperación y el ansia por aportar testimonios y hacerse oír se utilizaron los blogs. Ahí plasmaban las primeras fotos y viviencias. Todavía se sigue hablando del tema. No sólo fue un día para recordar como trágico sino también como un día en el que un nuevo vehículo de información se abría paso.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.  Bitacoras.com